viernes, 25 de febrero de 2011

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES EN LA VEJEZ

Factor de riesgo se define como cualquier característica o cualidad de una persona,comunidad o del entorno, que va asociada a la probabilidad de causar daño a la salud. desde esta premisa, es comùn pensar que, si una persona está expuesta a varios factores de riesgo, es muy probable que enferme. Sin embargo, en las últimas décadas, se habla de los factores protectores;un concepto nuevo que esta siendo importante para las àreas de la salud y la educación, en razòn a que desde este enfoque se amplía la posibilidad de análisis de los factores de riesgo.

Los factores protectores Son las características personales, aspectos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de favorecer el desarrollo integral de personas o grupos, ayudan en algunas ocasiones a transitar circunstancias desfavorables.El balance de ambos permite considerar el grado de vulnerabilidad al que está expuesta una persona o institución.

Las condiciones de vulnerabilidad del adulto mayor ocasionadas por la multicausalidad, obligan al profesional de enfermerìa a valorar de manera detallada los factores de riego a que esta expuesto a nivel individual, familiar y social; pero tambièn los factores protectores con los que cuenta para direccionar las intervenciones de cuidado enfocadas a disminuir la vulnerabilidad y el riesgo de enfermar.

Caracterización del riesgo familiar total de las Familias con adulto mayor ubicadas en la Comuna Seis del municipio de Ibagué.


Elizabeth Fajardo Ramos

La familia como celula fundamental de la sociedad y cuidador primario del adulto mayor debe ser tenida en cuenta puesto que ella tambièn esta expuesta a riesgos durante el cumplimiento de su rol, pero aùn el estado no ha diseñado programas dirigidos a proteger la salud de las familias. Esta es una de las razones que motivo a la autora a investigar el riesgo que tenian las familias de tres barrios de una comuna de Ibaguè, cuando dentro de su grupo familiar tenian adultos mayores.

2 comentarios:

  1. Colegas, envio link el la guia valoracion clinica para el adulto mayor con enfoque de atencion primaria en salud publicada por la OPS

    http://praxisgerontologica.blogspot.com/2010/08/guia-clinica-para-atencion-primaria-las.html

    ResponderEliminar