martes, 22 de febrero de 2011

SOPORTE FAMILIAR Y REDES DE APOYO SOCIAL EN LA VEJEZ

Para los adultos mayores quienes constituyen un grupo de población vulnerable que cada día va en aumento, las redes de Apoyo familiar y social han demostrado ser un excelente recurso para que mejoren su autoestima, estados de salud y bienestar; además de convertirse en un importante factor restaurador en situaciones de alteración la salud. Aunque estos efectos son legítimos en cualquier etapa del Ciclo Vital de la persona, adquieren particular significación en esta etapa de la vida en la que la persona necesita ser reconocida como un ser humano, productivo y útil.


A continuación como insumo para la clase, se sugiere la revisión de algunos documentos que abordan la importancia del apoyo familiar y social que brindan las redes al adulto mayor.

RED SOCIAL: INTERACCIÓN Y APOYO EN ADULTOS MAYORES  


En este escrito la autora presenta información relacionada con las redes sociales y sus dos componentes: interacciones interpersonales (estructura) y apoyo social (función); incluye una síntesis de hallazgos reportados en la literatura en relación con el efecto benéfico para la salud de las interacciones y apoyo social en adultos mayores. También presenta algunas propuestas para fortalecer las redes sociales. Las redes sociales.

SOPORTE SOCIAL INFORMAL, SALUD Y FUNCIONALIDAD EN EL ANCIANO


Carmen Lucia Curcio

Muestra la relación que existe entre el soporte social informal con la salud y la funcionalidad del adulto mayor,



EL MODELO  TEORICO DEL  APOYO SOCIAL

Claudia J. Arias

La autora analiza la contribución que hace el modelo teórico del apoyo social al trabajo con adultos mayores, brindando herramientas para su evaluación y para el diseño de intervenciones en variadas situaciones y contextos; analiza también de manera crítica algunas certezas y dudas acerca de las redes de apoyo durante la vejez.



ORIENTACIONES METODOLOGICAS DE LA CLASE:

ESTRATEGIA: TECNICA DE REJILLA

CONVERSATORIO

  • Organizar cuatro grupos de estudiantes 
  • Cada grupo seleccionara uno de los documentos sugeridos
  • Cada grupo debe leer y analizar el documento respectivo
  • Preparar el producto del análisis en forma escrita para presentarlo en clase

1 comentario:

  1. Adjunto link,, en donde hay un trabajo sobre modelos de atencion para el cuidado del adulto mayor institucionalizado,, esta muy bueno

    http://es.scribd.com/doc/61680429/Modelo-de-atencion-para-el-cuidado-de-adultos-mayores-institucionalizados-desde-Trabajo-Social

    ATT. SOFIA PEREZ

    ResponderEliminar